miércoles, 29 de julio de 2015

La paradoja positivista



El positivismo, para no complicarnos mucho con definiciones, es sencillamente aquella doctrina que enseña que SOLAMENTE por medio de la ciencia experimental (laboratorios, microscopios, telescopios, experimentos, etc.) se puede llegar a conocimientos reales, y que por consiguiente todo lo demás (religión, filosofía, teología, ética, etc.) no son otra cosa que intentos inútiles, y ocupación de individuos poco desarrollados.

De manera que el positivismo hace la siguiente afirmación: 

Solo mediante la ciencia experimental se llega a afirmaciones sólidas y objetivas.

Ahora bien, si esa afirmación es cierta, es decir, si para que una afirmación sea "sólida y objetiva" debe provenir de un experimento, la pregunta que de inmediato surge es la siguiente:

¿Mediante qué experimento llegaron a esa conclusión?

Porque evidentemente esa afirmación, como toda afirmación según el modelo positivista, debe provenir de un experimento.

¿Es posible llegar mediante un experimento de laboratorio a esa conclusión? no, ¿por qué? porque los experimentos de laboratorio son procedimientos en los cuales siempre se trabaja con realidades físicas, por lo tanto los microscopios NO VEN nada distinto a realidades de ese tipo porque sencillamente NO ESTÁN HECHOS PARA VER ALGO DISTINTO.

Sería algo así como si alguien dijera "no es verdad que esa superficie esté caliente, porque mis ojos no lo ven", ¡claro! debes acercar tu mano, es tu mano la herramienta adecuada para realizar esa comprobación, no tu vista, ni tu oído. 

¿Qué pensaríamos de alguien que dijera "no es verdad que esté sonando el himno nacional en la radio, pues no lo puedo oler"?

Hay entonces una trampa en el positivismo, ellos incumplen su propio principio, son los primeros en incumplirlo, ya que aceptan sin necesidad de experimento la afirmación de que todo debe provenir de un experimento.

¿Se pueden imaginar ustedes un investigador de laboratorio que mira atentamente a través de su microscopio y de repente grita ¡ahí está, observando esa célula he descubierto que solo los experimentos ofrecen conocimientos verdaderos y afirmaciones sólidas!? no, porque observando una célula lo único que verá será...una célula.


Leonardo R.


No hay comentarios.: