jueves, 14 de mayo de 2015

(2) Perlitas de filosofía


Philosophia secundum rem definitur :

Scientia rerum per earum causas ultimas, naturali rationis lumine comparata.


La filosofía, según su realidad, se define como:

La ciencia de todas las cosas a través de sus causas últimas, alcanzada con la luz de la razón natural.

____________________________________

Esta es la definición clásica de lo que es la filosofía. La expresión "secundum rem" quiere decir que la definición que se da no es nominal o etimológica, es decir, que no explica solo el nombre 'filosofía', sino la realidad de lo que la filosofía es.

Hoy quizá ningún filósofo de profesión (¡sic!) aceptará que la filosofía sea eso; en primer lugar comenzarán por decir que definiciones hay muchas y que no hay consenso. Como si la realidad fuera democrática.

Además muchos tampoco aceptarán que la filosofía sea ciencia. Y esto debido al paradigma positivista que se tiene de la ciencia. Según este paradigma, ciencia es lo que se hace en un laboratorio, por medio de análisis estadísticos o por medio de hipótesis y experimentos. En ese caso la filosofía no cuadra en nada de eso, luego, no sería una ciencia.

Afortunadamente, en la realidad, el ser humano no está limitado en sus facultades de conocimiento solo a lo observable y medible; sino que por medio de su inteligencia puede elevarse abstractivamente a reinos inteligibles insospechados para el positivista.


El texto latino está tomado de la obra "Elementa Philosophiae Christianae", escrita por Stanislao Lortie, en 3 volúmenes.


Leonardo R.





No hay comentarios.: